Anexos del Proyecto
AKAMILENIALLTV
RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO
RAE
Título del texto |
El
ojo amarillo La
prensa sensacionalista en Bogotá desde
la mirada del lector, un análisis de recepción. |
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Nombres y Apellidos del Autor |
María
Paula Albán Ramírez Paula
Jimena Medina Perdomo |
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Año de la publicación |
Enero
30 de 2009 |
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Unidad Patrocinante |
Pontificia
Universidad Javeriana Facultad
de Comunicación y Lenguaje Departamento
de Comunicación Social |
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Resumen del Proyecto Colombia
es un lugar lleno de historias, es un país donde las personas pueden tener
los momentos más felices, así como pueden tener momentos o memorias de
violencia y la responsabilidad de informar estas violencias es la prensa. Sin
embargo, desde que llego el Sensacionalismo a Colombia la sociedad de esta,
ha ingresado a un periodo de humillación pública, exhibiendo casos privados o
casos que violan la identidad de las víctimas y familiares de las mismas, los
trabajadores públicos se han vuelto un punto de entretenimiento. Ojo amarillo
da énfasis a como el sensacionalismo se originó, esto con una mirada
universal y no solo enfocándose en Colombia. Se enfatizó en como el
sensacionalismo contagio a Colombia de una forma veloz ocasionando estragos
al momento de comunicar a la sociedad las violaciones que ocurrían en el
país, además, de explicar como la deformación de la prensa ha tenido un
cambio de enfoque ya no es una visión informativa si no de entretención. |
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Palabras Claves |
Sensacionalismo,
Periodismo, Mercantilización, Medios de Comunicación, periodista,
Colombia. |
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Problema que aborda el texto El
texto enseña que es el sensacionalismo, mostrando que es un problema que ha
sometido a un cambio de ideas de los medios de comunicación las personas se
embriaguen de una información no
esencial es decir de chismes y cosas que son denominadas como
entretenimiento, y para conseguir esto la misma prensa sensacionalista gira
las cosas las coloca de un lado para el beneficio de unos o violando la ética
periodística haciendo que las personas que trabajan en sectores públicos sean
violentados y no tengan el derecho de tener una vida con privacidad. Además,
habla sobre la capacidad crítica que tiene los lectores, televidentes y
oyentes para evaluar las noticias y no dejarse influenciar de este tipo de
periodismo que tristemente está dañando no solo a la sociedad si no al arte
de la información. |
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Objetivos El
texto es una tesis y un estudio sobre la mirada que tiene la sociedad a
través de la historia y encuestas además de un punto de información sobre lo
que es el sensacionalismo. No tiene unos objetivos generales y específicos
claros, ya que no se están basando en una visión muy cognitiva, sino de una
visión más social (giro social). |
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Objetivos del texto El
objetivo del texto en general es identificar las ideologías que han surgido
con el sensacionalismo, además de, identificar como la sociedad es víctima de
esta y como se defiende. Por otro lado, tiene como objetivo exponer el
sensacionalismo, explicando sus orígenes sus consecuencias y las formas de
acabar con este. |
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Hipótesis planteada por el autor Una
ideología mercantil sin ética y valores con respecto a los medios de
comunicación, violando la privacidad de una sociedad no crítica y defensora
de sus mismos derechos. |
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Conclusiones del texto Colombia
tiene una sociedad que es fácil de manipular, no es crítica y por ello el
amarillismo o el sensacionalismo dominan en las calles, el entretenimiento se
ha apoderado de los canales, revistas y periódicos. La ética periodística en
Colombia no se está aplicando y el ciudadano al no ser consciente de esto se
deja violentar sus derechos. |
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Bibliografía citada por el autor: Bermeosolo,
F. (1969) Los orígenes del Periodismo Sensacionalista, Madrid. Ediciones
Rialp. Bourdieu, P. (1997) Razones prácticas de la teoría de la acción,
Barcelona, Editorial Anagrama. --------------- (1998) La Distinción:
criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Ediciones Taurus.
---------------, Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (2002). El oficio de
sociólogo, México, Siglo Veintiuno Editores. Bonilla-Castro,
E. y Rodríguez P. (2005), Más allá del dilema de los métodos. La
investigación en ciencias sociales, Bogotá, Ediciones Uniandes y Grupo
editorial Norma Buitrón, R. (1997) La sangre como
espectáculo, en: Revista Chasqui # 60, Quito, Ciespal. Cárdenas Acosta, M.
(1994) El uso de la fotografía en el periodismo amarillista. Trabajo de
grado. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. Facultad de Comunicación
Social. Cardona
Alzate, J. (1997) Colombia: encrucijada de violencia sin color, en: Revista
Chasqui # 60, Quito, Ciespal. Castro
Caycedo G. (1999) La televisión nos mató el alma, Bogotá, Editorial Quebecor
Impreandes,. Checa
Montúfar, F. (2003) El Extra: las marcas de la infamia. Aproximaciones a la
prensa sensacionalista, Quito, Editorial Universidad Andina Simón Bolívar. De
Fleur. M. (1976) Teorías de la Comunicación Masiva, Buenos Aires. Editorial
Paidós. De
Moragas, M. (1985) Sociología de la Comunicación de Masas: Estructura,
funciones y efectos, México, Ediciones G. Gili. Gaitán
J. y Piñuel J. (1998) Técnicas de Investigación en Comunicación Social.
Elaboración y registro de datos. Madrid, Editorial Síntesis. |
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Nombre y apellidos de quien elaboró este RAE |
Silva
Vega Alexandra Mónica 1002 Romero
Urrego Luca Ian 1003 Rodríguez
Nicolás Juan 1002 |
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Fecha en que se elaboró este RAE |
7/09/2020 |
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Comentarios finales Este
documento es de gran importancia ya que nos ayudó y no s ayuda a ubicarnos
espacialmente y temporalmente en la situación en la que esta Colombia con el
sensacionalismo o amarillismo, además, de comprender la falta de conciencia
que tiene los medios de comunicación , como estudiantes del Colegio Sorrento
I.E.D es un gran conocimiento el aportado con esta tesis y es fundamental
para nuestro proyecto. |
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Título del texto |
EL
SENSACIONALISMO O LA “INSURRECCIÓN” DE LAS MASAS |
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Nombres y Apellidos del Autor |
Anuar
Saad Saad |
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Año de la publicación |
Noviembre
2011 |
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Unidad Patrocinante |
Primera
Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx |
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Resumen del Proyecto Anuar
nos habla, explica e informa, más detalladamente que es lo que pasa con el
sensacionalismo, así como el conflicto que este tiene con la sociedad y sus
abusos. Habla de la deformación más
grande que provoco el sensacionalismo y es la prensa popular, ya que es una
prensa irrespetuosa que no sigue los parámetros éticos del periodista. Habla
más puntualmente sobre ¿Qué es lo que hace un medio de comunicación con la
información que se le es proveída? e intuitivamente el responde con la
funcionalidad principal que es informar. Pero esta noticia se repite día a
día llegando a desequilibrar la información que necesita la sociedad
realmente. Por otro lado, la prensa popular se encarga de que nadie tenga
privacidad, que la vida de los demás sea entretenimiento y burla para las
personas del común, es decir, que las personas que no son distinguidas, que
son como una hormiga más, ven más interesante el personaje reconocido por la
misma sociedad. Y los medios se dan cuenta de esto y así, con una especie de
vulneración a las personas, a sus tragedias y una especie de pornografía
modular que hace que las personas se vena más interesadas sacan más rating y
por lo tanto más dinero. Sin embargo, los medios de comunicación no son
conscientes de todo el mal que están haciendo. También nos explica cuál es el
proceso legal que tiene Colombia con este problema. |
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Palabras Claves |
Sensacionalismo,
amarillismo, prensa popular, ética, información, leyes. |
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Problema que aborda el texto Informa
sobre el mal uso que se está dando a las comunicaciones y las consecuencias
de esta, así como la vulneración de derechos que está causando este tipo de
deformación de prensa hacia la sociedad. |
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Objetivos Este
es un texto expositivo en donde los objetivos generales y específicos no son
escritos, sin embargo se puede evidenciar una claro objetivo con el texto. |
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Objetivos del texto El
objetivo del texto es informar, identificar, explicar y dejar claro que la
prensa popular, el amarillismo y el sensacionalismo son enfermedades de los
medios de comunicación que hacen que estos cambien de ideología y de interés,
perjudicando a la sociedad ya que no solo se está manipulando a esta misma si
no que se está informando aspectos erróneos. Haciendo que las personas solo
les guste el entretenimiento y la burla. |
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Hipótesis planteada por el autor La
tesis planteada por el autor es la siguiente: Las consecuencias que a tenido
estas deformaciones comunicativas en la sociedad son inseparables y difíciles
de solucionar cuando se tratas de hablar de un concepto social las personas
intervienen y siempre va a estar la persona no ética y corrupta que quiera
jugar con el sistema, y así poco a poco la sociedad se acostumbra a esto,
deseando solamente un conocimiento superficial y entretenimiento. Ignorando
los problemas y tratando de taparlos como cuando un niño tapa los vidrios
rotos con el tapete. |
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Conclusiones del texto El
sensacionalismo en Colombia es un problema grave en donde todos tienen que
intervenir para parar esta malformación de la comunicación, y así volver a la
idea principal de los medios de comunicación. Sin embargo, no muchas personas
son conscientes de este problema y solo se quedan con el amarillismo, no
investigan y no hacen procesos para que esto se corrija. La sociedad tiene
que ser informada sobre esto y precisamente el inicia publicando este
documento en una revista virtual. |
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Bibliografía citada por el autor: ALZATE,
Patricia. (2006) "La ampliación de la agenda informativa y el acceso de ‘temas
menores’ en los medios de comunicación, en Nexus, No. 2, Cali, Universidad
del Valle. BOLLÈME,
Geneviève. (1990) El pueblo por escrito. Significados culturales de "lo popular",
Editorial Grijalbo, México. CERBINO,
Mario. Ética y sensacionalismo en el Periodismo Digital, encontrado el 10 de
febrero de 2011 y disponible en www.saladeprensa.org/art950.htm JAILLIER
CASTRILLÓN, Érika (2003) Comunicación, investigación y ciudad. Editorial
Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. LÓPEZ
BETANCUR, Olga (2005) Amarilla y Roja. Estéticas de la prensa sensacionalista.
Fondo Editorial Universidad Eafit, Universidad Nacional de Colombia,
Medellín. MACASSI,
Sandro (2002) "La prensa amarilla en América Latina". En: Chasqui. Revista
latinoamericana de comunicación, No. 77, Quito.‹http://www.comunica.org/chasqui/77/
macassi77.htm› [Consulta: 15 de junio de 2007]. MARTÍN-BARBERO,
Jesús (1987) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y
hegemonía. Editorial Gustavo Gilli, Barcelona. PERICO
ORTIZ, Diana (2003) "La lectura como experiencia: un nuevo giro a la industria
cultural", en Revista Bibliotecas y tecnologías de la información, No 2, Volumen
3. RESTREPO
Javier Darío (1995) “Ética para periodistas” TM Editores. SIMÕES
BORELLI, Silvia (1995) "Géneros ficcionales: materialidades, cotidiano,
imaginario". En: Taller de comunicación, No 4, Escuela de Comunicación
Social, Universidad del Valle, Cali. SUNKEL,
Guillermo (2002) La prensa sensacionalista y los sectores populares. Editorial
Norma, Bogotá. TORRICO
VILLANUEVA, Erick. (2002) "El sensacionalismo. Algunos elementos para
su comprensión y análisis" En. Sala de Prensa, FELAFACS, No. 45, Año 4,
Vol. 2:‹http://www.felafacs.org/files/erick.pdf› [Consulta 15 de junio de
2007]. VARGAS
LLOSA, Mario (2011) Discurso ante la Sociedad Interamericana de Prensa. Disponible
en http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2008/10/06/Noticias/Vargas-Llosa-critica-laproliferacion-de-la-prensa-ligera |
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Nombre y apellidos de quien elaboró este RAE |
Silva
Vega Alexandra Mónica 1002 Romero
Urrego Luca Ian 1003 Rodríguez
Nicolás Juan 1002 |
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Fecha en que se elaboró este RAE |
7/09/2020 |
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Comentarios finales El
documento aporto masivamente a pulir el visón de el amarillismo y el
sensacionalismo, así como los procesos jurídicos que se a echo en Colombia
para enfrentar esto, así como nos ayudó a identificar como la prensa popular
abusa y mata a identidades. Como estudiantes del Sorrento I.E.D es importante
estos documentos ya que nos hacen salir de la burbuja del colegio y nos hacen
identificar las problemáticas que tiene a la sociedad sucumbiéndose. |
Título del texto |
El
Bogotazo, advertencia sobre el peligro de los medios llevados por el fervor
popular |
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Nombres y Apellidos del Autor |
Autor
desconocido, sin embargo hay una identidad llamada red ética que hace parte
de Bancolombia y Sura |
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Año de la publicación |
9 de
abril de 2018 |
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Unidad Patrocinante |
Bancolombia
y Sura |
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Resumen del Proyecto Este
texto informativo tiene bases teóricas en el aspecto del bogotazo, nos
informa sobre este y es una muy buena fuente de apoyo para evidenciar que el
sensacionalismo y el amarillismo pueden ocasionar revueltas y violencia no
requerida, así como una división en la sociedad. El texto nos evidencia los
diferentes comentarios como los que se hicieron en la radio “ Radiodifusora
Nacional”, informes, documentos e imágenes que quedaron registrados aquel día
en donde la época de la violencia en Colombia se formó, esto provocado por no
solo los comentarios de violencia que decían en la radio si no por las mismas
personas que no fueron críticos y civilizados si no optaron por matar y
destruir. Se hace una invitación a las personas a ser más críticas porque
como lo vimos en el texto los medios de comunicación o pueden ser
determinantes en muchas cosas y se puede usar para bien o para mal. |
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Palabras Claves |
Violencia,
Radio, Comunicación, Ética, Critica, Liberal, Conservador. |
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Problema que aborda el texto El
poder maligno de la comunicación o de los medios de comunicación como el
bogotazo en donde periodistas hacían comentarios objetivos y con una
perspectiva individual, que provocaba una falta de ética periodística y una
violencia en el pueblo pro cosas exageradas y dramatizadas. |
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Objetivos Este
es un documento informativo. No aplica este parámetro ya que no es un
proyecto, es una noticia haciendo memoria al bogotazo y el poder de la
comunicación. |
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Objetivos del texto El
objetivo del texto es principalmente identificar y hacer memoria sobre el
bogotazo, como la comunicación puede ser una herramienta para influenciar a
las masas, para que la sociedad haga cosas que, así como pueden ser
beneficiosas pueden ser catastróficas. Se hace una reflexión con el objetivo
de que las personas sean más críticas y que lo que paso en ese 9 de abril de 1948 no se repita. |
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Hipótesis planteada por el autor La
comunicación es una herramienta difícil de manejar pero si se logra manejar
puede provocar cosas muy buenas o malas, entonces se plantea que el bogotazo
no fue provocado por la muerte en general de Jorge Eliecer Gaitán si no fue
la comunicación amarillista la que provoco este hecho histórico. |
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Conclusiones del texto Colombia
ha sido un país violento durante toda su historia, desde el día de su
independencia hasta hoy en día, sin embargo, en cada década hay su razón y en
el siglo XX fue el bogotazo principalmente el momento en el cual los
colombianos se dividieron más, provocando lo que conocemos después como el
frente Nacional y la creación de las guerrillas. Ahora las causas de porque
ocurrió el bogotazo no fue principalmente el asesinato de Jorge Eliecer
Gaitán si no fue como esta fue comunicada y trasmitida a la sociedad
provo9cando un desacuerdo y violencia entre estos mismos. |
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Bibliografía citada por el autor: Esta es una fuente principal de información
si uno va a derechos de autor y propiedad intelectual encuentra este mensaje “Todos
los materiales del sitio, que incluyen, pero no se limitan al diseño gráfico,
fotografías, imágenes, clips de audio, clips de video o logotipos, son de
propiedad exclusiva de la Fundación Gabo o de sus aliados, socios de
proyectos, patrocinados y auspiciantes. Los materiales de este sitio están
protegidos por las leyes colombianas e internacionales de derechos de autor y
protección a la propiedad intelectual.” Esto indica que Gabo es una
ramificación de este sitio web en donde no se citó a nadie si no se fue al
espacio y se investigó.. |
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Nombre y apellidos de quien elaboró este RAE |
Silva
Vega Alexandra Mónica 1002 Romero
Urrego Luca Ian 1003 Rodríguez
Nicolás Juan 1002 |
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Fecha en que se elaboró este RAE |
7/09/2020
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Comentarios finales Este
recurso informativo y pedagógico sirve demasiado para ejemplificar y para
evidenciar que la comunicación es una herramienta muy poderosa y si no se
maneja bien pueden tener resultados catastróficos. Esto está encaminado a
nuestro proyecto y nos sirve como argumento de que, si hay un fallo no solo
en la actualidad, si no de la historia colombiana en los medios de comunicación,
esto no se está respetando ni legalmente ni éticamente y de alguna forma se
tiene que publicar y hacer que las personas traten de ser más críticos
respecto a lo que se les está diciendo en los medios de comunicación masivos.
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