Anexos del Proyecto

 

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RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO

RAE

Título del texto

El ojo amarillo

La prensa sensacionalista en Bogotá

desde la mirada del lector, un análisis de recepción.

Nombres y Apellidos del Autor

María Paula Albán Ramírez

Paula Jimena Medina Perdomo

Año de la publicación

Enero 30 de 2009

Unidad Patrocinante

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Comunicación y Lenguaje

Departamento de Comunicación Social

Resumen del Proyecto

Colombia es un lugar lleno de historias, es un país donde las personas pueden tener los momentos más felices, así como pueden tener momentos o memorias de violencia y la responsabilidad de informar estas violencias es la prensa. Sin embargo, desde que llego el Sensacionalismo a Colombia la sociedad de esta, ha ingresado a un periodo de humillación pública, exhibiendo casos privados o casos que violan la identidad de las víctimas y familiares de las mismas, los trabajadores públicos se han vuelto un punto de entretenimiento. Ojo amarillo da énfasis a como el sensacionalismo se originó, esto con una mirada universal y no solo enfocándose en Colombia. Se enfatizó en como el sensacionalismo contagio a Colombia de una forma veloz ocasionando estragos al momento de comunicar a la sociedad las violaciones que ocurrían en el país, además, de explicar como la deformación de la prensa ha tenido un cambio de enfoque ya no es una visión informativa si no de entretención.

Palabras Claves

Sensacionalismo, Periodismo, Mercantilización, Medios de Comunicación, periodista, Colombia. 

Problema que aborda el texto

El texto enseña que es el sensacionalismo, mostrando que es un problema que ha sometido a un cambio de ideas de los medios de comunicación las personas se embriaguen de una información no  esencial es decir de chismes y cosas que son denominadas como entretenimiento, y para conseguir esto la misma prensa sensacionalista gira las cosas las coloca de un lado para el beneficio de unos o violando la ética periodística haciendo que las personas que trabajan en sectores públicos sean violentados y no tengan el derecho de tener una vida con privacidad. Además, habla sobre la capacidad crítica que tiene los lectores, televidentes y oyentes para evaluar las noticias y no dejarse influenciar de este tipo de periodismo que tristemente está dañando no solo a la sociedad si no al arte de la información.

 

Objetivos

El texto es una tesis y un estudio sobre la mirada que tiene la sociedad a través de la historia y encuestas además de un punto de información sobre lo que es el sensacionalismo. No tiene unos objetivos generales y específicos claros, ya que no se están basando en una visión muy cognitiva, sino de una visión más social (giro social).

Objetivos del texto

El objetivo del texto en general es identificar las ideologías que han surgido con el sensacionalismo, además de, identificar como la sociedad es víctima de esta y como se defiende. Por otro lado, tiene como objetivo exponer el sensacionalismo, explicando sus orígenes sus consecuencias y las formas de acabar con este.

Hipótesis planteada por el autor

Una ideología mercantil sin ética y valores con respecto a los medios de comunicación, violando la privacidad de una sociedad no crítica y defensora de sus mismos derechos.

Conclusiones del texto

Colombia tiene una sociedad que es fácil de manipular, no es crítica y por ello el amarillismo o el sensacionalismo dominan en las calles, el entretenimiento se ha apoderado de los canales, revistas y periódicos. La ética periodística en Colombia no se está aplicando y el ciudadano al no ser consciente de esto se deja violentar sus derechos.

Bibliografía citada por el autor:

Bermeosolo, F. (1969) Los orígenes del Periodismo Sensacionalista, Madrid. Ediciones Rialp. Bourdieu, P. (1997) Razones prácticas de la teoría de la acción, Barcelona, Editorial Anagrama. --------------- (1998) La Distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Ediciones Taurus. ---------------, Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (2002). El oficio de sociólogo, México, Siglo Veintiuno Editores.

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez P. (2005), Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales, Bogotá, Ediciones Uniandes y Grupo editorial Norma

 Buitrón, R. (1997) La sangre como espectáculo, en: Revista Chasqui # 60, Quito, Ciespal. Cárdenas Acosta, M. (1994) El uso de la fotografía en el periodismo amarillista. Trabajo de grado. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. Facultad de Comunicación Social.

Cardona Alzate, J. (1997) Colombia: encrucijada de violencia sin color, en: Revista Chasqui # 60, Quito, Ciespal.

Castro Caycedo G. (1999) La televisión nos mató el alma, Bogotá, Editorial Quebecor Impreandes,.

Checa Montúfar, F. (2003) El Extra: las marcas de la infamia. Aproximaciones a la prensa sensacionalista, Quito, Editorial Universidad Andina Simón Bolívar.

De Fleur. M. (1976) Teorías de la Comunicación Masiva, Buenos Aires. Editorial Paidós.

De Moragas, M. (1985) Sociología de la Comunicación de Masas: Estructura, funciones y efectos, México, Ediciones G. Gili.

Gaitán J. y Piñuel J. (1998) Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Elaboración y registro de datos. Madrid, Editorial Síntesis.

Nombre y apellidos de quien elaboró

este RAE

Silva Vega Alexandra Mónica 1002

Romero Urrego Luca Ian 1003

Rodríguez Nicolás Juan 1002

Fecha en que se elaboró este RAE

7/09/2020

Comentarios finales

Este documento es de gran importancia ya que nos ayudó y no s ayuda a ubicarnos espacialmente y temporalmente en la situación en la que esta Colombia con el sensacionalismo o amarillismo, además, de comprender la falta de conciencia que tiene los medios de comunicación , como estudiantes del Colegio Sorrento I.E.D es un gran conocimiento el aportado con esta tesis y es fundamental para nuestro proyecto.

 


Título del texto

EL SENSACIONALISMO O LA “INSURRECCIÓN” DE LAS MASAS

Nombres y Apellidos del Autor

Anuar Saad Saad

Año de la publicación

Noviembre 2011

Unidad Patrocinante

Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación

 www.razonypalabra.org.mx

Resumen del Proyecto

Anuar nos habla, explica e informa, más detalladamente que es lo que pasa con el sensacionalismo, así como el conflicto que este tiene con la sociedad y sus abusos.  Habla de la deformación más grande que provoco el sensacionalismo y es la prensa popular, ya que es una prensa irrespetuosa que no sigue los parámetros éticos del periodista. Habla más puntualmente sobre ¿Qué es lo que hace un medio de comunicación con la información que se le es proveída? e intuitivamente el responde con la funcionalidad principal que es informar. Pero esta noticia se repite día a día llegando a desequilibrar la información que necesita la sociedad realmente. Por otro lado, la prensa popular se encarga de que nadie tenga privacidad, que la vida de los demás sea entretenimiento y burla para las personas del común, es decir, que las personas que no son distinguidas, que son como una hormiga más, ven más interesante el personaje reconocido por la misma sociedad. Y los medios se dan cuenta de esto y así, con una especie de vulneración a las personas, a sus tragedias y una especie de pornografía modular que hace que las personas se vena más interesadas sacan más rating y por lo tanto más dinero. Sin embargo, los medios de comunicación no son conscientes de todo el mal que están haciendo. También nos explica cuál es el proceso legal que tiene Colombia con este problema.

Palabras Claves

Sensacionalismo, amarillismo, prensa popular, ética, información, leyes. 

Problema que aborda el texto

Informa sobre el mal uso que se está dando a las comunicaciones y las consecuencias de esta, así como la vulneración de derechos que está causando este tipo de deformación de prensa hacia la sociedad.

Objetivos

Este es un texto expositivo en donde los objetivos generales y específicos no son escritos, sin embargo se puede evidenciar una claro objetivo con el texto.

Objetivos del texto

El objetivo del texto es informar, identificar, explicar y dejar claro que la prensa popular, el amarillismo y el sensacionalismo son enfermedades de los medios de comunicación que hacen que estos cambien de ideología y de interés, perjudicando a la sociedad ya que no solo se está manipulando a esta misma si no que se está informando aspectos erróneos. Haciendo que las personas solo les guste el entretenimiento y la burla.

Hipótesis planteada por el autor

La tesis planteada por el autor es la siguiente: Las consecuencias que a tenido estas deformaciones comunicativas en la sociedad son inseparables y difíciles de solucionar cuando se tratas de hablar de un concepto social las personas intervienen y siempre va a estar la persona no ética y corrupta que quiera jugar con el sistema, y así poco a poco la sociedad se acostumbra a esto, deseando solamente un conocimiento superficial y entretenimiento. Ignorando los problemas y tratando de taparlos como cuando un niño tapa los vidrios rotos con el tapete.

 

Conclusiones del texto

El sensacionalismo en Colombia es un problema grave en donde todos tienen que intervenir para parar esta malformación de la comunicación, y así volver a la idea principal de los medios de comunicación. Sin embargo, no muchas personas son conscientes de este problema y solo se quedan con el amarillismo, no investigan y no hacen procesos para que esto se corrija. La sociedad tiene que ser informada sobre esto y precisamente el inicia publicando este documento en una revista virtual.

Bibliografía citada por el autor:

ALZATE, Patricia. (2006) "La ampliación de la agenda informativa y el acceso de ‘temas menores’ en los medios de comunicación, en Nexus, No. 2, Cali, Universidad del Valle.

BOLLÈME, Geneviève. (1990) El pueblo por escrito. Significados culturales de "lo popular", Editorial Grijalbo, México.

CERBINO, Mario. Ética y sensacionalismo en el Periodismo Digital, encontrado el 10 de febrero de 2011 y disponible en www.saladeprensa.org/art950.htm

JAILLIER CASTRILLÓN, Érika (2003) Comunicación, investigación y ciudad.

Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

LÓPEZ BETANCUR, Olga (2005) Amarilla y Roja. Estéticas de la prensa

sensacionalista. Fondo Editorial Universidad Eafit, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

MACASSI, Sandro (2002) "La prensa amarilla en América Latina". En: Chasqui.

Revista latinoamericana de comunicación, No. 77,

Quito.‹http://www.comunica.org/chasqui/77/ macassi77.htm› [Consulta: 15 de junio de 2007].

MARTÍN-BARBERO, Jesús (1987) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Editorial Gustavo Gilli, Barcelona.

PERICO ORTIZ, Diana (2003) "La lectura como experiencia: un nuevo giro a la

industria cultural", en Revista Bibliotecas y tecnologías de la información, No 2,

Volumen 3.

RESTREPO Javier Darío (1995) “Ética para periodistas” TM Editores.

SIMÕES BORELLI, Silvia (1995) "Géneros ficcionales: materialidades, cotidiano, imaginario". En: Taller de comunicación, No 4, Escuela de Comunicación Social, Universidad del Valle, Cali.

SUNKEL, Guillermo (2002) La prensa sensacionalista y los sectores populares.

Editorial Norma, Bogotá.

TORRICO VILLANUEVA, Erick. (2002) "El sensacionalismo. Algunos elementos

para su comprensión y análisis" En. Sala de Prensa, FELAFACS, No. 45, Año 4, Vol. 2:‹http://www.felafacs.org/files/erick.pdf› [Consulta 15 de junio de 2007].

VARGAS LLOSA, Mario (2011) Discurso ante la Sociedad Interamericana de Prensa.

Disponible en

 http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2008/10/06/Noticias/Vargas-Llosa-critica-laproliferacion-de-la-prensa-ligera

Nombre y apellidos de quien elaboró

este RAE

Silva Vega Alexandra Mónica 1002

Romero Urrego Luca Ian 1003

Rodríguez Nicolás Juan 1002

Fecha en que se elaboró este RAE

7/09/2020

 

 

Comentarios finales

El documento aporto masivamente a pulir el visón de el amarillismo y el sensacionalismo, así como los procesos jurídicos que se a echo en Colombia para enfrentar esto, así como nos ayudó a identificar como la prensa popular abusa y mata a identidades. Como estudiantes del Sorrento I.E.D es importante estos documentos ya que nos hacen salir de la burbuja del colegio y nos hacen identificar las problemáticas que tiene a la sociedad sucumbiéndose.

Título del texto

El Bogotazo, advertencia sobre el peligro de los medios llevados por el fervor popular

Nombres y Apellidos del Autor

Autor desconocido, sin embargo hay una identidad llamada red ética que hace parte de Bancolombia y Sura

Año de la publicación

9 de abril de 2018

Unidad Patrocinante

Bancolombia y Sura

Resumen del Proyecto

Este texto informativo tiene bases teóricas en el aspecto del bogotazo, nos informa sobre este y es una muy buena fuente de apoyo para evidenciar que el sensacionalismo y el amarillismo pueden ocasionar revueltas y violencia no requerida, así como una división en la sociedad. El texto nos evidencia los diferentes comentarios como los que se hicieron en la radio “ Radiodifusora Nacional”, informes, documentos e imágenes que quedaron registrados aquel día en donde la época de la violencia en Colombia se formó, esto provocado por no solo los comentarios de violencia que decían en la radio si no por las mismas personas que no fueron críticos y civilizados si no optaron por matar y destruir. Se hace una invitación a las personas a ser más críticas porque como lo vimos en el texto los medios de comunicación o pueden ser determinantes en muchas cosas y se puede usar para bien o para mal.

Palabras Claves

Violencia, Radio, Comunicación, Ética, Critica, Liberal, Conservador.

Problema que aborda el texto

El poder maligno de la comunicación o de los medios de comunicación como el bogotazo en donde periodistas hacían comentarios objetivos y con una perspectiva individual, que provocaba una falta de ética periodística y una violencia en el pueblo pro cosas exageradas y dramatizadas.

Objetivos

Este es un documento informativo. No aplica este parámetro ya que no es un proyecto, es una noticia haciendo memoria al bogotazo y el poder de la comunicación.

Objetivos del texto

El objetivo del texto es principalmente identificar y hacer memoria sobre el bogotazo, como la comunicación puede ser una herramienta para influenciar a las masas, para que la sociedad haga cosas que, así como pueden ser beneficiosas pueden ser catastróficas. Se hace una reflexión con el objetivo de que las personas sean más críticas y que lo que paso en ese  9 de abril de 1948 no se repita.

Hipótesis planteada por el autor

La comunicación es una herramienta difícil de manejar pero si se logra manejar puede provocar cosas muy buenas o malas, entonces se plantea que el bogotazo no fue provocado por la muerte en general de Jorge Eliecer Gaitán si no fue la comunicación amarillista la que provoco este hecho histórico.

Conclusiones del texto

Colombia ha sido un país violento durante toda su historia, desde el día de su independencia hasta hoy en día, sin embargo, en cada década hay su razón y en el siglo XX fue el bogotazo principalmente el momento en el cual los colombianos se dividieron más, provocando lo que conocemos después como el frente Nacional y la creación de las guerrillas. Ahora las causas de porque ocurrió el bogotazo no fue principalmente el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán si no fue como esta fue comunicada y trasmitida a la sociedad provo9cando un desacuerdo y violencia entre estos mismos.

Bibliografía citada por el autor:

 Esta es una fuente principal de información si uno va a derechos de autor y propiedad intelectual encuentra este mensaje

“Todos los materiales del sitio, que incluyen, pero no se limitan al diseño gráfico, fotografías, imágenes, clips de audio, clips de video o logotipos, son de propiedad exclusiva de la Fundación Gabo o de sus aliados, socios de proyectos, patrocinados y auspiciantes. Los materiales de este sitio están protegidos por las leyes colombianas e internacionales de derechos de autor y protección a la propiedad intelectual.” Esto indica que Gabo es una ramificación de este sitio web en donde no se citó a nadie si no se fue al espacio y se investigó..

Nombre y apellidos de quien elaboró

este RAE

Silva Vega Alexandra Mónica 1002

Romero Urrego Luca Ian 1003

Rodríguez Nicolás Juan 1002

Fecha en que se elaboró este RAE

7/09/2020

 

 

Comentarios finales

Este recurso informativo y pedagógico sirve demasiado para ejemplificar y para evidenciar que la comunicación es una herramienta muy poderosa y si no se maneja bien pueden tener resultados catastróficos. Esto está encaminado a nuestro proyecto y nos sirve como argumento de que, si hay un fallo no solo en la actualidad, si no de la historia colombiana en los medios de comunicación, esto no se está respetando ni legalmente ni éticamente y de alguna forma se tiene que publicar y hacer que las personas traten de ser más críticos respecto a lo que se les está diciendo en los medios de comunicación masivos.




 

 



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